top of page

QUIÉNES SOMOS

El Vicariato Apostólico San Francisco Javier Jaén-Perú se crea en el año 1946, el papa Pio XII lo confía a la Compañía de Jesús siendo el obispo actual Monseñor Alfredo Vizcarra Mori. Nacido en Lima en 1960, se formó en estudios en idiomas, teología y filosofía, en 1994 ordenado sacerdote fue enviado a la República del Chad, en 2014 es ordenado Obispo de Jaén.

La Pastoral Social del Vicariato Apostólico San Francisco Javier Jaén-Perú es la acción social de la Iglesia Católica que busca contribuir y fomentar el desarrollo humano integral de las personas y comunidades en su jurisdicción eclesial des de la espiritualidad de comunión y participación.

​

Nuestro ámbito de intervención comprende 32.572 km2 en las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca), la provincia de Condorcanqui conformada por los distritos de Nieva, Cenepa, Santiago (Amazonas). Además del distrito Aramango en la provincia de Bagua (Amazonas).

MISIÓN

Ser un servicio pastoral comprometido con el desarrollo humano integral con prioridad hacia los más pobres para humanizar la sociedad a la luz del evangelio con una perspectiva plural convocando a todas las personas e instituciones de buena voluntad

​

VISIÓN

La Pastoral Social articulada con el proyecto vicarial de renovación y evangelización y con otras instituciones contribuirá al desarrollo cuidando la casa común, teniendo como prioridad a los más vulnerables y acompañando en su proceso de ir haciéndose actores de su propio desarrollo.

​

VALORES

Se basa en el llamado y el envío por Dios a favor de la vida. Promueve un mundo más justo, igualitario e inclusivo. Garantiza un servicio transparente y honesto. Reconoce las diferencias en un mundo pluralista, respetando la libertad religiosa y de las creencias.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

​

QUÉ HACEMOS

  • Promocionamos y defendemos los Derechos Humanos

  • Propiciamos un auténtico desarrollo integral, tanto de las personas como de los pueblos del Vicariato

  • Buscamos el bien común entendido como el desarrollo espiritual y humano para todos y todas

  • Promovemos la participación política y democrática

  • Construimos un mundo más igualitario entre varones y mujeres

  • Apostamos por una salud integral (solidaria, comunitaria y política)

  • Defendemos la casa común y construimos una ecología integral

  • Acompañamos alternativas de desarrollo

  • Aportamos a la agricultura familiar

  • Conservamos y respetamos a nuestros pueblos originarios

Nos sentimos llamados a seguir acogiendo las diversas problemáticas que no permiten una vida digna​

bottom of page